permalink

0

Mascleta día de la dona

mascleta

Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos “musicales”, si bien no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletá de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los “masclets” al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletá no puede considerarse como tal.

Las mascletás son famosas en toda la Comunidad Valenciana pero son especialmente conocidas las que se celebran entre el 1 y el 19 de marzo a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y entre el 3 y el 19 de marzo, a las 14h, en la Plaza del Reino, en Alcira, ambas durante la fiesta de las Fallas; las que se celebran durante la Magdalena en Castellón; las que se celebran del 19 al 24 de junio en la Plaza de los Luceros en Alicante durante las Hogueras de San Juan; y las que entre los años 2000 y 2011 abrieron el nuevo año en Valencia. Desde hace unos años también se han instaurado durante las fiestas de agosto en Elche, donde se llevan a cabo en el Paseo de la Estación con una imagen única rodeada del Palmeral de Elche. También se celebran en zonas del sur de Cataluña.
Historia

Inicialmente la mascletà se disparaba en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el día de San José (19 de marzo) y como culminación de las fiestas falleras. Posteriormente se fue ampliando en número hasta llegar a las 19 actuales (entre 1 y 19 de marzo). La Mascletà de Valencia ha experimentado una contínua evolución, especialmente en la técnica y en la cantidad de pólvora. Actualmente el límite de pólvora, por motivos de seguridad, está establecido en 120 kilos por mascletà, si bien que en la mascletà del 19 de marzo de 2008 se aumentó el límite hasta los 240 kilos. En cuanto a la técnica utilizada se ha evolucionado de una ejecución tradicional (sólo se utiliza mecha y la actuación de los pirotécnicos) a una electrónica (la ignición la provoca un sistema electrónico, permitiendo una mayor exactitud y seguridad), ésta última viene siendo la más utilizada en los últimos años.

Una mascletá suele contar con al menos estas partes:

Inicio: conjunto de efectos tanto sonoros como visuales con que empieza el espectáculo
Cuerpo: es la parte central de la mascletá debe ir creciendo en intensidad y volumen de sonido.
Terratrèmol (terremoto): parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.
Parte Aerea: Descarga de truenos aéreos de intensidad mayor. Siempre se puede visualizar bien y normalmente va acompañado de colores

En los últimos años se están introduciendo innovaciones en estas cuatro partes, haciendo que las mascletás tengan una estructura más compleja que una “tradicional”. La utilización de disparadores electrónicos permite, entre otras cosas, ejecutar un final mucho más complejo habiéndose llegado a los tres terremotos combinados con varios finales aéreos.

 

Fuente: wikipedia

Deja un comentario

Required fields are marked *.

*